6 Beneficios Que Dibujar Tiene Para Tus Niños

6 Beneficios Que Dibujar Tiene Para Tus Niños

Pocas actividades son tan naturales para los peques como lo es dibujar. Ya sea que el medio de tu niño o niña sea tiza sobre un pizarrón o crayones en papel, seguramente disfruta de crear arte. Junto con otras formas de expresión como la danza y la narración, el dibujo tiene numerosos beneficios para el desarrollo. En este artículo, enumeramos seis razones para alentar a su hijo a dibujar.

1. Desarrolla la motricidad fina

Las habilidades motoras finas incluyen cualquier movimiento especializado de las manos, muñecas y dedos. Como adulto, dependes de tu motricidad fina cuando escribes, conduces o incluso envías mensajes de texto. Es importante que tu hijo desarrolle fuertes habilidades motoras finas a una edad temprana.

Sostener y manipular instrumentos de escritura representa una de las mejores formas de mejorar la motricidad fina de un niño. El dibujo crea una retroalimentación visual inmediata que cambia según la herramienta que use su hijo y cómo la use. Esta retroalimentación ayuda a su hijo a identificar las mejores formas de producir el resultado deseado.

2. Fomenta el análisis visual

Los niños pequeños aún no comprenden algunos conceptos que puede dar por sentados, como la distancia, la comparación de tamaños y las diferencias de textura. El dibujo brinda la oportunidad perfecta para que su hijo aprenda estos conceptos de manera deliberada.

Hacer que un niño dibuje elementos específicos, especialmente en relación entre sí, puede ayudarlo a realizar un análisis visual fundamental de los espacios cotidianos. Para apoyar este tipo de dibujo en casa, pida a su hijo que dibuje ejemplos de grandes y pequeños, rugosos y suaves, lejanos y cercanos, etc.

3. Ayuda a establecer la concentración

Como a la mayoría de los niños les gusta dibujar, esta actividad les brinda tiempo para establecer los conceptos de concentración y práctica. Estos valores serán esenciales para el éxito académico de su hijo, incluso en la escuela primaria. Aprender a observar pequeños detalles, concentrarse en lograr un resultado específico y practicar tareas complicadas ayuda a su hijo a madurar.

4. Mejora la coordinación mano-ojo

Además de mejorar la motricidad fina, el dibujo le permite a su hijo establecer conexiones entre lo que ve y lo que hace. Esta coordinación mano-ojo es importante en situaciones deportivas y recreativas, así como en escenarios académicos como a la hora de escribir y practicar caligrafía. Para aumentar la coordinación mano-ojo, haga que su hijo dibuje un objeto mientras lo mira o copie un dibujo que Quincy el robot artista hizo.

5. Aumenta la confianza individual

Como padre o tutor, probablemente te encantará escuchar la frase «¡Mira lo que hice!» Cuando su hijo tiene la oportunidad de crear representaciones físicas de su imaginación, pensamientos y experiencias, gana confianza. Dibujar puede ayudar a su hijo a sentir una motivación y una autoestima más intrínsecas. Esta afirmación le dará más confianza en otras áreas que pueden no ser tan naturales como dibujar.

6. Enseña la resolución creativa de problemas

Junto con el análisis visual y la concentración, el dibujo anima a su hijo a resolver problemas de forma creativa. Cuando dibuja, su hijo debe determinar la mejor manera de conectar partes del cuerpo, representar emociones y representar texturas específicas.
Proporcionar tareas de dibujo específicas, como crear un retrato familiar y hablar sobre el color, el método o las opciones especiales de su hijo, puede ayudarlo a desarrollar habilidades más sólidas para resolver problemas con el tiempo.

Para ayudar a su hijo a sentirse motivado para dibujar y crear, utilice el refuerzo positivo, como Quincy The Robot Artist, el mejor compañero para desarrollar todo el potencial de su hijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X
×

¡Hola!

Contáctanos a través de nuestro WhatsApp

× WhatsApp